Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Título español: "Los juegos del hambre"
Título original: "The hunger games"
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los juegos del hambre #1
Fecha de publicación en España07 de mayo del 2009
Editorial española: Molino
ISBN: 9788498675399.
Páginas: 400
Tipologíajuvenil, distopía, post-apocaliptico.
Precio: 18'00€.

Libros en la trilogía:
  1. Los juegos del hambre -  Los juegos del hambre #1 (Reseña)
  2. En llamas - Los juegos del hambre #2 (Reseña)
  3. Sinsajo - Los juegos del hambre #3 (Reseña)

Sinopsis
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población.
Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. 
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 

Opinión personal
Llegó el momento de presentarme como tributo para leer esta trilogía...
Llegó el momento de entender el brillo en los ojos de la gente que habla de ella...
Llegó el momento de morir por leer su continuación...

Erase una vez un mundo libre que se fue moldeando a capricho de unos pocos desde un lugar llamado el Capitolio. Y como el poder en manos equivocadas puede resultar fatal nacieron "Los juegos del hambre" con el objetivo de humillar a la población escogiendo al azar una chica y un chico de cada uno de los 12 distritos para luchar a muerte entre ellos.

Una nueva edición de los juegos llega y Katniss se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su dulce hermana que ha salido por desgracia escogida. Es aquí cuando el temor empieza a formar parte del día a días de Katniss y los restantes 23 tributos. ¿Quién ganará?¿Quién conseguirá más muertes?¿Quién dará un mayor espectáculo?...

Este no es un libro cualquiera del cual disfrutes de sus páginas. Es un libro para saborear todo momento, para emocionarte hasta el punto de que tu corazón se cae a los pies porque todo tu cuerpo está tan tenso que se olvida de mantener sus partes en su sitio y sobre todo es un libro que merece encontrar su hueco en toda estantería de libros conocida.

La forma que tiene Suzanne Collins de hacerte ver el mundo de Katniss es abrumadora e increíble. ¿Cómo se ha podido llegar a tal punto de destruir a tantas familias?¿Cuanto cree el Capitolio que su forma de gobernar tan cruelmente puede acallar las ansias de libertar de toda población?. Muchas preguntas te plantearás si lees esta novela y mucho te hará pensar esta distopía en la que la muerte es una protagonista que estará muy ocupada...

La forma de escribir y expresarse esta autora es asombrosa. Sencilla, precisa y desde el punto de vista de Katniss vivimos y sufrimos cada uno de los momentos que pasan desde el día en el que se presenta en lugar de su hermana como tributo hasta el final del libro. Una narración y unos diálogos que no te dejarán indiferentes. Que te harán coger cariño a cada uno de los personajes que aparece y que te harán vivir con el corazón en un puño sin saber quien será el siguiente en morir.

Al principio me he sentido como si estuviera leyendo Battle Royale pero más tarde te das cuenta que esto va mucho más allá que una matanza asquerosa y gore en la que muchos sentimientos saldrán a flote pare deleitarnos. Además tengo que admitir que a veces se veía venir quien moriría o que pasaría en breves pero lo que más me sorprende y que me ha hecho enamorarme del libro ha sido que no sabía como llegaría ese fin, es decir, no te esperas como pasará un evento que sabes que llegará y cuando llega te quedas con la boca abierta en plan WTF!.

En resumen, los juegos del hambre es la primera entrega de una trilogía espectacular que no puede defraudar a nadie. Narrado en primera persona verás y sufrirás por cada uno de los participantes de los 12 distritos. Un ritmo frenético se apodera de la novela en el momento que comienzan los juegos y solo los más listos conseguirán aguantar hasta el final con la pequeña esperanza de sobrevivir...

No seais como yo que en un momento crítico de la lectura tomé un descanso para ver el trailer de la película y acabé llorando como nunca por tanto sentimiento metido en mi cuerpo.

Lo mejor: toda la trama.
Lo peor: nada

Puntuación:



23 comentarios:

  1. A mí también me encantó este libro. EL siguiente también pero ya Katniss empieza a tocarme la fibra. Me queda por leer Sinsajo, a ver qué tal, supongo que genial...
    Ya vi lo del IVA al 4% en los ebooks, gracias por la noticia guapa, me has alegrado un poco más el día ^^
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial lo del IVA aunque no recuerdo bien cuando empezarán a aplicarlo ya que no es inmediato pero algo es algo.

      Que asco que editores y bibliotecas no llegaran a un acuerdo para prestar ebooks porque eso sería un gran avance también :)

      Estoy leyendo ya En llamas así que a ver que tal ^^

      besiños!

      Eliminar
  2. Me encanto este libro, para mi fue el principio de la novela distopica, asi que para mi es perfecto.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Te has resistido ehhh? Bueeno, ya estás metida en el saco tributero con un nudo bien fuerte atándolo (¡¡¡No podrás escapar!!! muajajaja) No me hagas caso...acabo de levantarme y no estoy muy cuerda todavía...XDD. Me alegro que te haya gustado. No esperaba menos...jaja. Ahora a morderse las uñas hasta el estreno o.0

    ResponderEliminar
  4. Para mi un libro genial, junto con toda la trilogia en su conjunto. De hecho, estoy pensando en releerlo antes de la peli.. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Has tardado en caer en esta famosísima triologia. Fue la primera distopia que leí y sigue siendo la que más me gusta, también fue por el factor novedad pero es una historia fantástica. Muero por ver la peli.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es una pasada esta trilogía. Muy prontito me volveré a leer LJDH que tengo antojo muhahha!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Jopee que envidiaaa!!! Tengo muchas ganas de tenerlo en mi estanteria ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy esperando el libro a ver si los de círculo me lo manda y me lo leo antes de que salga la peli jejeje. Tengo muchas ganas de leerlo ya.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. es una saga muy dura pero desde luego merece la pena leerla ^^

    ResponderEliminar
  10. Ainss y tu sin haberla leído!!! Ahora comprenderás mis miradas asesinas e?!jajajaja Sabía que te iba a gustar, ahora a ver que te parece En llamas :D

    Un besazo guapiii!

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto tanto como a tí, espero que te guste igual En Llamas ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy releyendo y me esta enganchando como desde la primera vez n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí este verano y, la verdad, ni fú ni fa. La historia era un mix entre Battle Royale y La larga marcha de Stephen King y aunque tampoco me defraudó (porque no esperaba una maravilla), no se convirtió en mi libro favorito. Me gustó el primero, me entretuvo, me gusta la historia, pero poco más. Que no me mata, vaya, jaja!

    Aunque para gustos, ¡los libros!

    Me alegro de que lo disfrutaras, a ver qué te parecen los siguientes.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  14. ¡Por fin lo has leído!
    Que bien que te haya gustado tanto, aunque me lo imaginaba ;)
    Yo a ver cuando me pongo con Sinsajo y le pongo punto final a esta fantástica trilogía... ainss que penita :')
    ¡Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Al final has caido en las garras de los juegos jajaj a mi también me gusto bastante y espero hacerle pronto un hueco a En llamas que el final me a dejado con la miel en los labios jaja

    Un abrazo, bss

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo =)
    Es de lo mejor que leí ese año, no sé las veces que lo habré recomendado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena reseña! Tengo que apresurarme a leer estos libros, que sólo veo reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. es geniaaal! y esperate a leer sinsajo MORIRAS! esta trilogía es genial cada libros supera al anterior con creces

    ResponderEliminar
  19. Yo también pienso que es una obra maestra. Me gusta toda la saga de principio a fin pero este primer libro es mi favorito.
    Cuando lo leí la primera vez, también me recordo a Battle Royale el principio, es que el esquema es parecido, eso de pareja de chico y chica.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí este verano, sin duda una de mis mejores lecturas de 2011 ^^

    ResponderEliminar
  21. Es un libro fascinante que te engancha desde el primer momento,
    es empezar a leerlo y no poder dejarlo.
    Me hubiera gustado que fuera más largo para asi no tener que dejar de leerlo :D

    ResponderEliminar
  22. Totalmente fan de esta Saga , el primer libro me engancho tanto que me lo leí de un solo tirón. Y al día siguiente lo quería D; pero tuve que esperar como un año para que se publicara y otro para que llegase a mi país T_T
    Gracias por la reseña :D
    ¡Besitos desde Perú!

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!