Reseña: Sirena de Carolyn Turgeon


Título español: "Sirena"
Título original: "Mermaid: A Twist on the Classic Tale"
Autora: Carolyn Turgeon
Saga: independiente
Fecha de publicación en España:5 de febrero del 2013
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-08-04472-7.
Páginas: 320.
Estantería: romántica, retelling la Sirenita.
Precio: 12'95€ ed. física - 9'99€ ed. digital.
Comprar en Bookdepository

Sinopsis
Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…
Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

Opinión personal
Érase una vez, hace mucho tiempo atrás, una familia dió la luz a un niño cuyo destino lo arrastraría a escribir cuentos de hadas que perdurarían a lo largo de los años...

Con unas pequeñas pinceladas diferentes, Carolyn Turgeon nos trae una nueva versión del cuento original de Hans Christian Andersen, "La Sirenita" cuyos protagonistas Margrethe, princesa del norte, Lenia, sirena, y Christopher, príncipe del sur, te harán volver a disfrutar de una bonita historia de amor.

Pese a que existen personas que afirman haber visto sirenas, el mundo sigue con los ojos vendados y pensando que estos seres sobrenaturales solo son mitos que sacan a relucir locos o niños. Lo que no saben es que realmente existen y que pueden llegar a formar parte de un papel muy importante tal y como lo hacen en esta novela...

Margrethe es ingresada en un convento muy lejano a su castillo con el objetivo de permanecer oculta en caso de que el Sur decida atacar al norte. Un buen día frío, mientras miraba al mar en una de las ventanas del convento, ve algo que le parece maravilloso, una sirena trayendo en brazos a un atractivo náufrago. Por miedo a que muera dicho joven, la sirena pide a Margrethe que baje a la playa y la ayude. Después de ello, la sirena se sumerge en el mar y Margrethe consigue que el joven sobreviva.

Poco tiempo después se entera de que el náufrago es uno de sus enemigos más directos, el hijo del rey del Sur, y se siente mal por ello ya que se ha enamorado de el... A su vez, la sirena Lenia, que no puede olvidar al náufrago, no para de pensar como puede volver a verlo y estar con él...

Con un estilo de escritura sencillo, Carolyn nos presenta este mundo mágico en el que el amor y la tristeza están muy presentes y en el que guerra y el dolor que puede traer es una sombra que te persigue y a la que hay que poner fin...

La historia se cuenta desde el punto de vista de las dos protagonistas. En algunos capítulos disfrutaremos de los sentimientos y la vida pasada y presente de la sirena Lenia y en otros de la princesa Margrethe.
Creo que este es un punto fuerte de la novela porque de no ser por ello se podría haber reducido a nada la historia. Además, tener el punto de vista de ámbas le da más emoción a toda la trama debido a los sentimientos que se van desencadenando y formando una red cuyos extremos finalmente se unen para dar paso a lo trágico o a la felicidad...

Desde mi punto de vista, lo peor de la historia es que carece de esa fuerza y esa pasión que ponen algunos escritores para que te enganches como una loca a la lectura. Creo que esto ha podido ser debido a que el príncipe Christopher es un personaje muy poco trabajado y bastante plano al que no llegas a comprender ni coger cariño ni nada. Si se hubiese expuesto de manera diferente, este retelling hubiese sido muchísimo mejor y no hubiese quedado en mi cabeza como una versión un poco diferente de la Sirenita con un protagonista que no aportado lo que tenía que haber aportado.

En resumen Sirena es un retelling del cuento original la Sirenita. Es una novela que se lee enseguida pero que no llega a enganchar. Con un estilo de escritura sencillo disfrutarás, si te encantan los cuentos de hadas, de esta trágica y bonita historia de amor.

Sólo tendría que mencionar que no se espere la bonita historia de amor de Walt Disney ya que el cuento original y la película difieren en el final...

Lo mejor:la sirena, como es mostrada y sus sentimientos.
Lo peor:el príncipe, muy plano.
  • ¿Recomendaciones?. A los que les guste los cuentos de hadas y a los que les guste desconectar con una novela ligera entretenida y sencilla.
Puntuación:

8 comentarios:

  1. Pensaba leerlo sólo por curiosidad, me llamaba bastante que fuera como una nueva versión de el cuento de La sirenita pero de resto no le veía ningún atractivo.

    Que me digas que no engancha me tira un poco para atrás y que el principe no destaque también, pero bueno, seguramente terminaré leyéndolo, como digo por curiosidad.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Yo también eché de menos "más" príncipe... es una pena que lo desaprovechara tanto... :/ Entonces sí que hubiera sido un libro "redondo" :D

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa jejeje
    Yo creo que me gustará porque adoro las sirenas...pero vaya las reseñas lo ponen todas normalito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer algo de sirenas, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que le tengo ganas. ME echa hacia atrás el principe pero me da curiosidad ^^

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Ya he leido varias reseñas de este libro y me tiene buena pinta, pero no sé si me pondré algun dia con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. NO me llama mucho así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. El príncipe me pareció un mamonazo de tomo y lomo! xD
    Cuando coincide con Lenia por segunda vez, lo dejo ahí para no clavar spoilers (y ella muy pava, añado jajaj).
    Pero es bastante entretenido!

    Besotes

    ResponderEliminar

Este blog no sería lo mismo sin tus comentarios :-)

¡Anímate a participar!